Español
Gamereactor
análisis de hardware

8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis

Los mini altavoces Bluetooth está de moda. Lo retro está de moda. El estilo Nintendo está de moda. Suena genial, ¿no?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis

8bitdo se está erigiendo últimamente como uno de los fabricantes de accesorios third-party de mayor calidad, con un diseño muy cuidado y con una presentación de primera. Ya han conquistado a cantidad de jugadores, sobre todo con su línea de mandos inalámbricos vía Bluetooth. Ese diseño del que hablamos suele estar (muy) inspirado en videoconsolas antiguas, sobre todo las de Nintendo. 8bitdo se ha hecho un nombre en occidente principalmente con sus homenajes en forma de gamepad a la NES, la SNES o incluso los primeros sistemas de Apple, pero la nostalgia y el fan-service no serían suficientes si su calidad de fabricación, compatibilidad y respuesta no estuvieran a la altura.

El dispositivo que nos ocupa hoy, sin embargo, se sale de esa línea central de mandos. Tiene que ver con el gaming, pero más bien desde la mencionada perspectiva de la inspiración. El Retro Cube Speaker es uno de esos altavocitos Bluetooth que tanto se han extendido en el último lustro, y se vende solo o por parejas con un diseño que bebe claramente una vez más de Nintendo: la mítica cruceta de la NES y los colores de Switch.

HQ
Publicidad:

Estos días hemos estado probando el altavoz en distintas situaciones y comparándolo con otras alternativas de la misma gama. El resultado es decente, sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad/precio (se pueden encontrar sobre los 29,99 euros la unidad).

El Retro Cube Speaker, al igual que los demás productos de 8bitdo, entra por los ojos ya desde la caja. Su presentación es de primera, con un exhibidor en plástico duro que sostiene el cubo flotando en la estantería. Debajo, una cajita de cartón que imita directamente la Nintendo Entertainment System esconde el manual, los cables incluidos (carga por micro USB y mini jack estéreo para entrada auxiliar).

Pero lo que importa es la unidad central, un altavocito que da ganas de tocar y que resulta muy atractivo por su acabado, muy fiable por su tacto. La construcción es notable para la gama del producto, conformando un dispositivo sólido.

De sus seis caras, la base tiene unas gomitas antideslizantes y en la superior reposa la 'grandota' (en relación al conjunto) cruceta de control. Las cuatro caras laterales sirven para expulsar el sonido de los dos altavoces internos, de 1,5W cada uno.

Publicidad:
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis

La cruceta sirve para encender y apagar el aparato, reproducir y pausar o controlar el volumen muy fácilmente, mejor que en la mayoría de altavoces Bluetooth disponibles. Muchos no incluyen siquiera botón de play/pause como este de 8bitdo, o tienen los controles muy escondidos por cuestiones de espacio. Puestos a pedir, por tanto, no le sobraría control de cambio de pista.

En cuanto el sonido, lo más importante, ofrece un resultado evidentemente restringido por el tamaño disponible, quizá desequilibrado. Es decir, su potencia, el 'ruido' que hace pese a lo que ocupa la cajita llega a ser sorprendente, por encima de otros altavoces de la misma línea de otras marcas. Sin embargo, habríamos recortado esa potencia por ganar algo más de calidad, pues en los volúmenes más altos enseguida distorsiona, sobre todo en el rango de bajos.

Hemos probado el altavoz con varios géneros musicales, y por ejemplo responde mejor con los golpes secos de la música house que con el bajo electrónico del funk, pero a tope de volumen no aguanta bien en ningún caso, por lo que lo manteníamos algo por debajo. Piensa bien el uso que le vas a dar, porque es cierto que para algunas aplicaciones puede dar de sobra.

8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis

Por ejemplo, también lo hemos usado para amplificar el sonido de una Nintendo Switch, y lógicamente suena más fuerte que los altavoces embebidos bajo la pantalla de la consola. Sin embargo, aquí hace falta otra advertencia: Nintendo Switch aún no ofrece salida de audio vía Bluetooth, y por tanto, por mucho que el Retro Cube Speaker se venda solo o en pareja con la gama de colores de los mandos Joy-Con, no te va a funcionar de forma inalámbrica, y deberás usar el cable incluido. No es 'culpa' de 8bitdo, pero hay que señalarlo por si hay confusión.

Es evidente que para mejorar el sonido de una portátil (o de un dispositivo móvil) durante tus partidas sí funciona, al igual que si lo usas para escuchar podcasts en la cocina o para poner algo de música de fondo en la terraza. Además, la duración de la batería es bastante decente (de 5 a 7 horas según volumen, al menos en los primeros usos), de nuevo sorprendente para el 'ruido' que hace y a pesar de la conexión Bluetooth.

Sobre los 30 euros (casi el doble la pareja TwinCube) el Retro Cube Speaker de 8bitdo es una buena opción según el uso que le vayas a dar. Si necesitas que aguante música de todos los géneros a tope de volumen tendrás que invertir algo más, pero si su diseño te fascina y no necesitas ponerlo a tope (o la fuente se basa más en la voz o en contenido audiovisual y de juego) podrá funcionarte perfecto, y parece que durante mucho tiempo. Por ese precio no encontrarás altavoces mucho mejores.

8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
Entrada auxiliar para cualquier fuente sin Bluetooth y conexión USB para cargar la batería. Todo muy elegante.
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
¿De verdad son 3 watios en total?
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
Los sonidos de Flea de los Red Hot Chili Peppers distorsionan en cuanto te pasas del 70% de volumen.
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
8bitdo Retro Cube Speaker y Logitech X100. El primero gana en precio, diseño, construcción, presentación, alcance y potencia. El segundo gana en calidad al máximo volumen.
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
Se puede conectar un altavoz 8bitdo a Nintendo Switch, pero sólo mediante cable.
8bitdo Cube Retro Speaker - Análisis
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran diseño, fabricación y presentación. Sorprendente potencia para su tamaño. Buen alcance y batería. Controles de reproducción accesibles.
-
Distorsiona a tope de volumen. No incluye control de pista anterior y siguiente. No es compatible con Switch sin cables pese a su diseño.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido